lunes, 30 de noviembre de 2015

¡Tocamos las matemáticas!

 
Hoy os queremos enseñar algunos de esos "momentos prestosos" que pasamos en nuestra clase. En esta ocasión, relacionados con las mates.


- Clasificamos formas geométricas planas atendiendo a distintos criterios




- Asociamos cantidad y número con número de pinzas (y así de paso trabajamos la motricidad fina, practicando el movimiento de pinza)





 - Jugamos al Bingo. Es alucinante lo que les encanta este juego, y lo que ¡aprenden con él! El encargado o encargada del día (en este caso Celia), reparte los cartones y el número de fichas que necesitan para tapar todos los números. Cuando todos tengan todo lo necesario, "canta" los números y los coloca en la pizarra. Las conversaciones que tienen mientras son de lo más enriquecedoras "me faltan 3", "he puesto dos fichas, aún que quedan otras dos para ganar", "¡eh Idairia, los dos tenemos el número 5!", "Si sale el número 8 gano"... Cuando uno de los compañer@s canta ¡Bingo! el encargado comprueba si realmente han salido todos los números. Si no es así, seguimos jugando, y si efectivamente ha ganado, ese niñ@ pasa a ser el encargado del bingo durante la próxima partida (normalmente jugamos dos o tres)



 - Trabajamos la cantidad con tapones de botellas. Todas las tarjetas tienen 10 huecos. Cuando trabajamos la tarjeta del número 4, por ejemplo, decimos: "hay 4 tapones y 6 huecos"







 - Juegos con pinzas. Volvemos a trabajar la motricidad fina y también, como no, la cantidad. Proximamente utilizaremos también este juego para comprender realmente el concepto de "decena".


(Si, las pinzas son nuevas y huelen muy ricas jj)





- Cometas de números: insertamos tantas cuentas de madera (con forma de esfera, cubo y cilindro) en cada comenta comos nos indique.



Después de hacerlo todos juntos, pasamos al rincón de mate. También las tenemos que ordenar (de mayor a menor, y de menor a mayor... poco a poco todo se irá complicando)



- La casa de los números: Elegimos un número (de momento del 1 al 10) y lo colocamos en el tejado de la casa. Durante la asamblea, cada niñ@ coge tantos tapones como indique dicho número. El juego se trata de repartir todos los tapones en las dos casas de cada piso. Suena un poco raro, pero mirar las fotos...



En la casa del número 7, en el primer piso viven, por un lado 2 tapones, y por otro 5. En el segundo piso 1 y 6.  Tenemos que pensar todas las opciones posibles, sin que ninguna se repitan. Y así hasta completar el mayor número de pisos posibles.



 Lo que realmente estamos haciendo es una descomposición de números.


 Y como aquí nos gusta complicarlo todo, según van colocando los habitantes de cada piso, yo les voy haciendo el mismo edificio, pero esta vez con regletas Cuisenaire o números de colores.





Porque las mates empiezan así... ¡tocando, manipulando, pensando, razonando...!

"HACER MATEMÁTICAS NO ES UN DEPORTE DE SIMPLE ESPECTADOR"




2 comentarios:

Unknown dijo...

Alucinante todo lo que trabajáis en clase y cómo lo trabajáis!!.

Enhorabuena Aida!!!




Aida dijo...

¡Muchas gracias Olga! La verdad que es un gusto ver todo lo que aprenden y lo que les gusta.

Publicar un comentario