martes, 17 de noviembre de 2015

Amagüestu Llambión

El pasado viernes, celebramos un amagüestu muy especial, un "Amagüestu Llambión". Fue especial por dos motivos:

  1.  No sólo comimos castañas asadas y bebimos sidra dulce, sino que tuvimos un menú, a modo de "buffet" muy completito:  tarta de manzana (cocinada por los peques de 3 años), tortos de maíz (por los de 5), galletas con nuez (nuestros compañer@s de 1º y 2º de primaria) y nuestras riquísimas magdalenas (unas con ablana, otras de chocolate y unas con manzana). 
  2. Y además, nuestros compañer@s de 3º, 4º, 5º y 6º trabajaron un montón para que todos los niños y niñas del cole tuviésemos nuestro pañuelo con la bandera asturiana, y nuestra montera picona
 ¡Este si que ha sido un Amagüestu cooperativo! Hemos podido comprobar enprimera persona como con la participación y el esfuerzo de todos podemos preparar una jornada super divertida y "apetitosa".

Pero toda recompensa supone un trabajo y un esfuerzo (¡qué hicimos encantados!) Echar un vistazo...

Después de hablar sobre esta peculiar celebración del amagüestu, les mostré una receta de magdalenas, recién sacada del recetario.



Antes de comenzar a cocinar, utilizamos nuestros 5 sentidos para conocerlos más a fondo:


Todos probamos, tocamos, observamos y olimos 3 típos de azúcar. La verdad que nos sorprendió conocer  "azúcar marrón" (moreno) y azúcar que parecía harina (glass).



A Yael no le gusta nada el azúcar moreno... 

e


Leire, la encargada del día, y su ayudante Celia cascaron unas ablanas para que todos las probásemos (aunque no estaba entre los ingredientes, las ibámos a utilizar para decorar nuestras magdalenas).



"anda... nunca me había fijado en cómo era una ablana por dentro.."
Y después de conocer el resto de ingredientes (no tenemos fotos), nos pusimos manos a la obra.

Escribimos la receta para llevarla a nuestra casa, y poder cocinarlas cuando nos apeteciese.






 Y llegó el momento momento de toda la preparación: ¡A cocinarrrrrrrrrr!

Lavarse las manos super bien, y no tocar nada (ni siquiera nuestras narices) era la primera norma de todas, y la más importante.


Por turnos fuimos echando ingredientes en el bol, y batiéndolos con la barrilla.




Hugo echa más huevo y sigue batiendo todo
Celia tiene que fijarse bien que el azúcar pesase 250 gr.

Leire coloca cuidadosamente todos los moldes.
Mientras Nicole sigue removiendo



Trabajamos el concepto de "medio", llenando solamente medio vaso de aceite.


Álvaro también tiene que ir fijándose en la báscula. Si nos pasamos... no nos saldrán ricas ... ¡qué responsabilidad!

Carlos, con su super fuerza, bate toda la masa, que está un poquito espesa.

Una manga pastelera y a los moldes.

Al día siguiente,y después de pasar por el horno... éste fue el resultado. ¡111 magdalenas! No está nada mal para ser nuestra peimera receta... (os adelanto que no será la única...)







Después de tanto trabajo, toca degustarlo y disfrutar. Expusimos toda nuestra producción, junto a nuestros compañer@s cocineros de infantil y 1º y 2º de primaria, mientras el resto de peques del cole pasaban y elegían que zamparse. ¡Había tanta variedad y estaba todo tan rico, que más de uno se o comedor) con un buen empacho ;)!










Luego llegó nuestro turno. Un poco de sidra, un minitorto, una magdalena, un trocín de tarta de manzana, galletas... y cómo no, ¡castañas! UF! Esto si que ha sido un auténtico ¡AMAGÜESTU LLAMBIÓN!



Para bajar un poco nuestra empachada barriguilla, la profe de música, Natalia nos habia preparado el baile de "El bolero" que bailamos con el resto de compis del cole.
Y durante toda la jornada estuvimos acompañados de un gaitero y un tamborilero. De esta parte no tenemos fotos (la profe también comía y bailaba ;)), pero pronto podréis ver todas las fotos, en el blog del cole (AQUI).



Hasta pronto ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario