domingo, 31 de enero de 2016

¿A qué vamos al cole?

En esta ocasión os escribo un post un poco diferente.

Con este blog pretendo acercaros un poco más al día a día de nuestra clase, vuestra clase. Mirando un poco todo lo que os voy contando hasta el momento, me he dado cuenta que aún queda mucho que decir, que enseñar..., que es tanto y de tantas formas las que trabajamos en el cole, que me resulta dificil de resumir con unas cuantas fotos y un montón de palabras.

Hasta ahora habéis podido ver cómo trabajamos en cada uno de los rincones, lo bien que nos lo pasamos en el festival, disfrutando con un montón de juegos diferentes... Pero hay algo que engloba todos esos momentos, desde las 9 de la mañana hasta las 2 del medio día (incluso hasta las 3 o más, que nos vemos por los pasillos los peques que se quedan en el comedor).
Aunque por supueso que existen momentos de enfado y problemas (como en las mejores familias), el ambiente general de nuestra clase trata siempre de estar bañado en:
  •  El respeto mutuo entre tod@s (entre ellos y también con todos los profes que pasan por la clase), en escucharnos y preocuparnos por los demás (la empatía, qué importante es!). Todas las mañanas tenemos varios momentos para conocernos mejor, para preguntarnos qué tal estamos, mirarnos a la cara e interesarnos por si alguno de nosotros está menos alegre de lo normal, o con algún problema. ¡Querer a los demás es tan imporante para la vida! ¡Cómo no hacerlo en una clase de 9 soletes, que pasamos 5 horas diarias juntos, compartiendo tantas vivencias! Fomentar todos esos valores que escasean tanto en el mundo hoy en día.
    Esta viñeta de FRATO  refleja justo lo que se pretende evitar en clase. Para nosotros, los profes, cada uno de los peques no son un simple número, cada uno de ellos es diferente, tienen su propia personalidad y merecen ser respetados, escuchados y valorados.
  • Aunque nos veáis muy pequeñitos, comenzamos a trabajar realmente el equipo, ayudándonos unos a otros, buscando el bien común (tratando de huir del individualismo, característica psicológica características de estas edades) 
  • Fomentar la autonomía, y como consecuencia, la autoestima y autoconfianza. En muchas ocasiones, nosotros los mayores sobreprotegemos a nuestros peques, con las mejores de las intenciones, pero provocando un efecto negativo en ellos. Son capaces de realizar muchas más cosas de los que creemos. Tenemos que tener claro que, por su bien, nunca (o casi nunca) deberíamos hacer nada que puedan hacer por ellos mismos. Confiar en sus posibilidades para desenvolverse en la vida de forma mucho más autónoma de la que creemos. Hacerles perder el miedo a equivocarse. La frase: "no pasa nada" puede llegar a ser mágica!  
    Pero sin pasarse.. ¡qué somos niñ@s!
  • El sentido del humor. Pues sí, también nos reímos un montón. Aún somos algo peques para entender realmente algunos chistes, pero no nos hacen falta... En clase surgen mil momentos de los que reirnos.  



  • Aprender a aprender, es decir, aprender a gestionar su propio aprendizaje, gestionar su tiempo, ser capaces de obtener información de diferentes medios (ordenador, libros, fotografías, revistas...), aprender a tomar decisiones ¿Qué no nos creéis capaces de todo esto? Pues vaya si sí podemos! Os lo iremos demostrando.. 
¡Claro que todos podemos aprender y disfrutar!


Y ahora os toca a vosotros. ¿En qué creéis que beneficia el cole a vuestros hij@s? ¿Qué os gustaría que aprendiesen en el cole? ¿Cómo mejoraríais la educación de vuestros hij@s? (Criticas constructivas por favor! jiji)

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