sábado, 13 de febrero de 2016


Como ya habíamos comentado, hemos comenzado el proyecto con unas aves un poco especiales: los pingüinos.
Esta primera parte del proyecto se basó principalmente en motivarles hacia el tema. Aprovechando el cambio de estación, utilizamos imágenes de estos animalinos para decorar nuestra puerta, ventanas y crear nuestra propia colonia de pingüinos. En unos días os enseñaré fotos de lo bonito que quedó todo.

De momento solo un adelanto: 

Yael y Celia pegando papelinos para construir un iglú. Aunque no tenemos más fotos (las manos de la seño estaban llenitas de pegamento y no podíamos sacar más), todos participaron en su construcción.
El mantel que colocamos para no manchar la mesa, quedó bastante pringoso.. así como todo buen albañil, después de una obra, ¡toca limpiar!



Después de ver un montón de vídeos sobre ellos hemos llegado a la conclusión de que sí, son aves. Tiene pico, dos patas, ponen huevos y además tienen plumas! Sí si, aunque en un principios nos parecía que no, pudimos ver como todo su cuerpo está cubierto de plumas.

Una vez llegada a esta conclusión, nos propusimos utilizar todo el material que vosotros, las familias nos habéis dejado, para hacer un listado con otras aves. Diego trajo a clase unas imágenes de algunas aves interesantes. Añadimos alguna imagen más, y escribimos sus nombres en tarjetinas.

 





  
 
 De todas estas aves, no solo sabemos su nombre, sino que casi todos los días jugamos con ellos como "Bits de Inteligencia", es decir, memorizando su nombre (avestruz, gorrión, pelícano, búho, gaviota, pájaro carpintero, colibrí, pingüino, pato doméstico, tucán, loro, águila y pavo real) pero también conociendo un poquito más cada uno de ellos. 

Tras esta visión general de las aves, ya nos adentramos de lleno en una de ellas: las gallinas.  El padre de la seño (mi padre jj) se encontró con este nido abandonado. Nos quedamos alucinados de lo bien que estaba construido. Además, nos dimos cuenta que las aves no tienen manos, ni dedos ... por lo que construir este nido solamente con su piquito y sus patas...¡tiene mucho mérito!
Nos gustó tanto, que quisimos construir uno nosotros. Primero sobre un papel, pintándolo y recortándolo, pero luego añadiéndole hierba y algún que otro palín. ¡Qué difícil fue! Y eso que nosotros tenemos manos y pegamento!





Y como siempre después de trabajar... ¡a limpiar! (Es un casualidad que otra vez en la foto aparezca Diego limpiando... Todos limpian, pero este día él era el encargado y eligió utilizar escoba y recogedor)



 No satisfechos con hacer "simplemente" un nido entre todos, cada uno de nosotros hizo el suyo propio.


 Colocamos el nido en la pizarra y claro.. no podía faltar nuestra gallina a la que, después de una intersante votación, hemos bautizado como "Cocorina". En cada una de esas nubecinas iremos anotando preguntas a las que, utilizando el ordenador y todos los libros que tenemos en clase, iremos dando respuesta.

De momento hemos comenzado con la pregunta: ¿Cómo nacen los pollitos?.



Hemos visto un vídeo sobre el momento del nacimiento de un pollito, y hemos hablado un montón sobre ello, pero... ¿qué mejor forma de saber responder realmente a esta pregunta que con una incubadora???. (Podriamos haber traído una gallina al cole... pero bueno, "igual" era un tanto escandoloso y poco higiénico). 

Todos los peques de infantil nos comprometimos a cuidarlos  lo mejor que podamos. Hemos visto como funciona la incubadora y los cuidados que necesita... que son más de lo que creíamos. 

 Uno a uno metimos todos los huevos dentro, y seleccionamos la temperatura a la que deben estar esta semana: 38,2 grados, ¡ni uno más ni uno menos!

Las próximas semanas serán alguno menos.


Todos los días hay que darles dos vueltas a cada huevo, y cada dos días echarles agua. Para organizarnos bien y poder darles todos estos cuidados, hemos anotado todo en el "Diario de una incubadora". 


Aún queda mucho que contar... pero lo dejamos para otro día que hoy se nos está haciendo muy tarde...



Un saludo,

Aida




0 comentarios:

Publicar un comentario