sábado, 12 de diciembre de 2015

NIÑ@S HIPERREGALAD@S


 ¿A qué todos habéis sentido alguna vez esto con vuestros hij@s? Creo que es algo que a todos nos pasa. Es dificil huir de ello en la sociedad en la que vivimos hoy en día. Por eso creo que hay momentos en que debemos pararnos a pensar y, creo que este artículo nos puede ayudar.

Abajo os dejo el enlace al artículo completo, y aquí un pequeño "corta y pega" de algunos párrafos a destacar:


"Es la tendencia que consiste en suplir el tiempo que no se pasa con los hijos, con regalos que reemplazan a mamá y a papá. Sin embargo, ello acarrea consecuencias: un niño al recibir tantos regalos acaba por no valorar lo que tiene. Siempre que hay una acumulación de juguetes, los niños pierden la ilusión, se vuelven caprichosos, egoístas y consumistas. Pedagógicamente no tiene sentido regalar tantos juguetes a un niño porque acaba dándole demasiada importancia a lo material, cuando lo que realmente necesita es atención y compartir tiempo y juegos con los padres."

"Todo ello, crea adolescentes y adultos con baja tolerancia a la frustración ya que esperan recibir todos los regalos que pidieron, característica típica del síndrome del niño hiperregalado. Si esto no ocurre así, y recibe  menos juguetes de los esperados se frustrará e, incluso, se sentirá desilusionado, triste o irritable."


"Se puede jugar… sin juguetes

Un hecho incuestionable es que los niños necesitan jugar. Sin embargo, los padres deben pensar: ¿piden los niños algo más allá de los juguetes? ¿Qué es lo que están reemplazando los juguetes?
Aparte del tiempo que los niños pasan jugando con juguetes, existe un interés por otras cosas que sólo requieren de la imaginación. Seguramente este sea un buen camino en el que trabajar. Porque a los niños les van a estimular otras cosas son solo los juguetes y, según la edad que tengan, les satisface mucho dibujar, construir con sus propias manos cosas, ya sea un circuito de coches, una casa , ropa para su muñeca, o confeccionar con cartón y objetos reciclados una nave espacial o unos disfraces.
Se trata de cambiar el consumismo por el tiempo compartido en familia, de elegir menos regalos, menos juguetes y que los niños aprendan a valorarlos, de darles cosas más gratificantes. Por ejemplo: un paseo, una excursión o un juego de mesa. Se trata de seguir regalando a los niños, pero regalarles tiempo, algo que no cuesta nada, pero que supone más esfuerzo. Porque, aunque es posible malacostumbrar a los hijos regalándoles demasiadas cosas, no es posible echarlos a perder con demasiado amor, cariño y tiempo compartido. Hazles saber que te sientes feliz con ellos y que te importan, préstales tanta atención como puedas, y que ese sea tu regalo para ellos, el más valioso de todos."

"El exceso de juguetes impide el desarrollo de la fantasía y acaba provocando aburrimiento"

ENLACE AL ARTÍCULO


Y ya por último, dos viñetas de Francesco Tonucci (FRATO) que ilustran todo esto.

Pinchar en la imagen para verla más grande










2 comentarios:

yolanda dijo...

Muy acertado el artículo, deberíamos tenerlo presente ahora que se acerca la Navidad, el Papá Noel y los Reyes Magos....Gracias por el consejo seño!!!!

Anónimo dijo...

Magnifico Aida! Creo que los niños cambiarian todos esos juguetes por un ratito de juego con mama y papa.Seguro que todos lo sabemos, pero es dificil salirse de lo que la sociedad nos impone...

Publicar un comentario